XX Encuentro de Cementerios Patrimoniales

Los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo

Málaga – Del 11 al 16 de noviembre de 2019

Organiza:
Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Red Española de Cementerios Patrimoniales, Universidad de Málaga, Andalucía Tech, Ateneo de Málaga y Comité Español de Historia del Arte

La Red Iberoamericana y la Red Española de Cementerios Patrimoniales con el auspicio del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga, Vicerrectorado de Política Institucional de la UMA, la facultad de Turismo de la UMA, Departamento de Historia del Arte de la UMA, Comité Español de Historia del Arte, Ateneo de Málaga, y el apoyo del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Museo de Málaga, Sociedad Económica de Amigos del País, Parque Cementerio de Málaga (PARCEMASA), Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Dirección del Cementerio Histórico de San Miguel, Turismo Costa del Sol (Diputación de Málaga), Asociación de Amigos del Cementerio Histórico de San Miguel, Fundación Cementerio Inglés, Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), Ayuntamiento de Casabermeja, Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Comunidad Israelita de Málaga, Cultopía Gestión Cultural, Eventos con Historia, Agroolivarera Riogordo S.C.A., Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Bodegas DIMOBE y Panadería Pastelería Salvador; invitan a especialistas españoles y extranjeros: historiadores, historiadores del arte, arquitectos, antropólogos, sociólogos, comunicadores, abogados, filósofos, educadores, ingenieros civiles, artistas, literatos, bibliotecarios, gestores culturales, investigadores, profesionales en turismo, difusores del patrimonio, fotógrafos, diseñadores, gerentes o directores de cementerios, a participar del XX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
El objetivo prioritario del XX Encuentro será crear un espacio de discusión y reflexión en torno al uso cultural, turístico y educativo de los cementerios, lo que permitirá obtener nuevas visiones y propuestas al respecto. De igual manera se admiten aportaciones sobre historia, iconografía, arte, arquitectura y urbanismo, experiencias de gestión y difusión, antropología, rituales, experiencias o propuestas  de uso educativo, memoria y patrimonio inmaterial de cementerios en Iberoamérica.

Tipos de aportaciones

Se aceptan comunicaciones que pueden exponerse en distintos formatos, como por ejemplo power point, flash, videos, etc.,siempre y cuando el archivo sea compatible con los soportes disponibles.
En el caso de ser exposición de fotografías o material gráfico-artístico, el expositor deberá solicitar a los organizadores el soporte físico necesario. En cualquiera de los casos, el conferenciante deberá considerar una presentación de su trabajo en público (un discurso explicativo o comunicación).
No se admiten comunicaciones que hayan sido expuestas en encuentros anteriores. Cada comunicación propuesta deberá suponer una aportación novedosa desde el punto de vista documental, investigador, reflexión sobre experiencias de gestión o propuestas de uso turístico, cultural o investigador.
Solo se admitirá una ponencia individual y/o grupal por participante. En caso de enviarse más de un resumen individual o colectivo, el Comité Científico seleccionará cuál de estos será evaluado y podrá ser presentado en el Encuentro.

Presentación de resúmenes

Los interesados deben enviar un resumen de la respectiva ponencia, de no más de 200 palabras, antes del domingo 16 de junio de 2019 (se solicita ceñirse al formato incluido al final de esta convocatoria).

Este debe incluir a modo de introducción un abstract de la ponencia, con cinco palabras claves que definan el contenido. Es fundamental señalar si la propuesta describe experiencias, enfoques, metodología, aplicación u otros a especificar.

Los resúmenes deberán ser en formato Word, Fuente Times New Roman nº12 y con interlineado de 1.5 líneas.

Cada aspirante debe incluir un breve resumen de su currículum vitae (CV) y especificar los datos de contacto personal: nacionalidad, país de residencia, ciudad, dirección, e-mail y/o teléfono y filiación institucional (cuando proceda).
Cada resumen será revisado por un Comité Científico Internacional encargado de examinar y evaluar su pertinencia y calidad.
El listado de resúmenes aceptados será publicado el domingo 14 de julio de 2019.
Los ponentes aceptados contarán con plazo hasta el domingo 8 de septiembre de 2019 para el envío de sus trabajos completos.