XIV Jornadas Complutenses de Arte Medieval

(IN)MATERIALIDAD EN EL ARTE MEDIEVAL

Madrid – 12 y 13 de noviembre de 2020, Salón de actos, Facultad de Geografía e Historia (UCM)

Organiza:
Universidad Complutense de Madrid, Comité Español de Historia del Arte y Fundación Martínez Gómez- Gordo.

La máxima de Ovidio “Materiam superabat opus”, evocada durante toda la Edad Media y más allá, es indicativa de una especial consideración de la habilidad, la técnica y el artificio en los procesos de creación artística. Así, el ingenio y la maestría se han situado como cualidades privilegiadas en nuestro acercamiento a las obras, deudor de una visión particular asumida por el devenir de la historia del arte como disciplina. No obstante, tanto las reflexiones estéticas como la documentación que rodea a los encargos artísticos en la Edad Media muestran la gran importancia que se otorgaba a la dimensión material y sensorial de artefactos y monumentos. En consonancia con esta percepción, nuevamente puesta en valor al calor del “giro material” de la disciplina en las últimas décadas, estas XIV Jornadas Complutenses de Arte Medieval proponen centrar la mirada en la materialidad como factor esencial de la producción artística, así como en la poética de la inmaterialidad y en la dimensión intangible de la experiencia estética.

Líneas de trabajo propuestas:

– Condiciones materiales de la creación artística.

– Prácticas y medios desatendidos.

– Poéticas y usos semánticos de lo material y de lo intangible.

– Historia cultural de los materiales.

– Sensorialidad e inmaterialidad.

– “Transmaterialidad” y “transmedialidad”.

Las XIV Jornadas Complutenses de Arte Medieval, a celebrar en Madrid en los días 12 y 13 de noviembre de 2020, quieren constituirse en foro idóneo para debatir estas cuestiones de la mano de reconocidos especialistas como Miquel Àngel Capellà Galmés (Universitat de les Illes Balears), Vincent Debiais (CRH – Centre national de la recherche scientifique), Beate Fricke (Universität Bern), Ruggero Longo (Bibliotheca Hertziana, Max-Planck-Institut für Kunstgeschichte), María Teresa López de Guereño Sanz (Universidad Autónona de Madrid), José Miguel Puerta Vílchez (Universidad de Granada), Laura Rodríguez Peinado (Universidad Complutense de Madrid), Elisabetta Scirocco (Bibliotheca Hertziana, Max-Planck-Institut für Kunstgeschichte), Noelia Silva Santa-Cruz (Universidad Complutense de Madrid), Ana Suárez González (Universidade de Santiago de Compostela), Jorge Tomás García (Universidad Autónoma de Madrid).

Presentación de comunicaciones:

Los investigadores interesados en presentar una comunicación de 20 minutos en relación con estas líneas, aplicables a cualquier ámbito del arte medieval, pueden enviar sus propuestas en español, inglés, francés, italiano y portugués incluyendo los siguientes apartados:

– Título de la intervención.

– Nombre y apellidos y dirección de correo electrónico de contacto.

– Resumen de unas 500 palabras.

– Breve CV académico e investigador de unas 300 palabras.

Las propuestas se enviarán en formato Word a la dirección de correo electrónico inmaterial@ucm.es hasta el 3 de abril de 2020. Serán evaluadas por el comité científico, que notificará su aceptación o rechazo antes del 8 de mayo de 2020. Las comunicaciones seleccionadas serán publicadas en un volumen junto al resto de intervenciones del congreso tras la evaluación positiva de pares ciegos.

Los miembros del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) tendrán derecho a un 50% de reducción sobre el precio de la inscripción en las Jornadas, cuyo plazo será debidamente anunciado en tiempo y forma.