V JORNADAS ARTE, PODER Y GÉNERO

ARTISTAS Y PATRONAS EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Murcia – 28 y 29 de abril en Facultad de letras de la Universidad de Murcia. Presencial y online.

Organiza:
Región de Murcia, Agencia de Ciencia y Teconología Región de Murcia, Universidad de Murcia, Facultad de Letras, Cemuge, Unidad para la igualdad entre mujeres y hombres, Gruopo LGB, Fundación CajaMurcia, EDIUM.

En el contexto de las actividades promovidas por el proyecto de investigación MEFER (Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica/ Portrait Medals and Female Power in Renaissance Europe (I): The Women in the Spanish Monarchy), las V Jornadas Arte, Poder y Género proponen evaluar la relación entre “Artistas y Patronas en la Europa de Renacimiento”.

La Historia del Arte ha asociado los nombres de los grandes artistas con figuras masculinas que, en calidad de reyes, nobles, diplomáticos o prelados de la iglesia, han promocionado sus carreras artísticas, encargando sus obras y difundiendo su trabajo entre las cortes europeas. Sin embargo, este relato ha obviado deliberadamente de la ecuación el papel que desempeñaron las mujeres. Un ejemplo representativo, en este sentido, lo encontramos en uno de los artistas más destacados de la Edad Moderna: Tiziano. Si estudiamos su figura, comprobaremos que el nombre y el prestigio del pintor veneciano es comúnmente asociado a los nombres de Carlos V y Felipe II. Sin embargo, fue María de Hungría quien, en menos de una década desde que coincidiera con el artista en la Dieta de Ausburgo, se convirtió en la principal propietaria de sus obras. La gobernadora de los Países Bajos logró superar no sólo a los patronos italianos, sino también a su hermano Carlos V y a su sobrino Felipe II.

Como han demostrado las investigaciones recientes, la historiografía artística ha prestado una atención muy limitada a la relación establecida entre artistas y promotoras en la Edad Moderna, estudiando de forma puntual casos concretos que no permiten articular un discurso que muestre el grado de implicación y participación de las mujeres renacentistas en la producción de obras de arte y en la promoción de la carrera de los principales artistas del período. El objetivo de estas Jornadas es plantear un estudio conjunto de la labor desarrollada por estas mujeres en ambos campos -producción y promoción de obras y artistas-, centrando nuestro marco cronológico en el siglo XVI. Este análisis global permitirá reescribir el discurso androcéntrico que ha situado a la figura masculina como principal promotora de la cultura artística de la Edad Moderna, visibilizando el papel protagonista que las mujeres vinculadas a los círculos del poder desempeñaron en el ámbito del patronazgo artístico.

¿Quiénes fueron estas mujeres?, ¿qué relación establecieron con los artistas que trabajaron a su servicio? y ¿en qué medida su vinculación con estos pintores, escultores, arquitectos u orfebres fue decisiva para la promoción de las carreras profesionales de estos hombres y mujeres que han pasado a la historia como grandes protagonistas del arte de la Edad Moderna? Es fundamental detener nuestra atención en estas preguntas y examinarlas. Solo así, podremos reescribir una historia escrita en masculino que oculta grandes protagonistas femeninas en la sombra.

Invitamos a presentar propuestas basadas en investigaciones originales que puedan contribuir a avanzar en este tema de estudio y a explorar nuevas cuestiones, estableciendo los marcos teóricos conceptuales necesarios para una mejor comprensión de la relación establecida entre artistas y promotoras en la Europa del Renacimiento. Si estás interesado, puedes enviar tu propuesta (entre 400-600 palabras) junto a un breve CV a artepoderygenero@um.es

Temas:

I. Artistas e iconografía del poder al servicio de las reinas.

II. Artistas, patronas y fuentes documentales: cartas, contratos e inventarios.

III. Redes artísticas e intercambios culturales.

IV. La promoción de los artistas.

V. Nobles y religiosas: las relación promotora-artista más allá de la corte.

  • Plazo de presentación de comunicaciones: hasta el 15 de abril
  • Notificación de aceptación: 20 de abril
  • Idiomas: se aceptan presentaciones en español, inglés, francés, italiano o portugués.