Simposio Internacional: Formatos Digitales para la Difusión de la Cultura Artística de la Edad Moderna

De la vida real al mundo del arte

Madrid y Málaga – 25 y 27 de septiembre 

Organiza:
Proyecto I+D ART-ES (HAR70089-P MINECO/FEDER); Österreichische Akademie Der Wissenschaften; Theater Museum y Polo de Contenidos Digitales

Las posibilidades que a día de hoy ofrece la tecnología digital nos permite avanzar aún más en el conocimiento y, particularmente, en la transmisión a la sociedad de aspectos relacionados con la cultura artística de los siglos XVI-XVIII. Este simposio enlaza con algunos de los debates actuales en torno al uso de la tecnología digital en el ámbito del patrimonio cultural en general y, en particular, en su aplicación al análisis y transmisión de la cultura material o efímera de la Edad Moderna.

El propósito es ofrecer a la comunidad científica y académica, así como al público interesado, la oportunidad de conocer algunas de las más recientes herramientas digitales utilizadas en el ámbito museístico de cara a la difusión de contenidos culturales relacionados con las colecciones que atesoran. A tal fin, instituciones de reconocido prestigio a nivel mundial, entre otros, el Museo Nacional de El Prado (Madrid) –Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019-, el Kunsthistorisches Museum (Viena) o el Städel Museum de Frankfort expondrán los proyectos y los logros obtenidos desde sus respectivos departamentos de desarrollo digital.

Por otro lado, en lo que respecta a los avances en el conocimiento y difusión de la cultura europea de los siglos XVI-XVIII, este simposio dará a conocer actuales proyectos desarrollados por humanistas que han aplicado la tecnología digital para la re-construcción y/o re-creación virtual de la cultura artística de aquellas centurias. Las investigaciones que, en esta línea, serán presentadas en el simposio constituyen auténticas novedades en relación tanto a las disciplinas que confluyen en este evento, como al ámbito de las humanidades en general y las humanidades digitales en particular.

Tendrá lugar en:

Miércoles, 25 de septiembre de 2019

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM Madrid)

Calle del Noviciado 3, 28015 Madrid

Viernes, 27 de septiembre de 2019

Polo de Contenidos Digitales (Málaga)

Avenida Sor Teresa Prat nº 15. Edificio Tabacalera

29003, Málaga