Seminario de la 70ª Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz

Ciudad: Ausencias y Presencias

Cádiz – 1, 2, y 3 de julio de 2019 en la Universidad de Cádiz

Organiza:
Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebrará dentro de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz el seminario B03: Ciudad: Presencias/Ausencias* **, coordinado por el Profesor del Área de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz José Ramón Barros Caneda, y María del Castillo García Romero, Investigadora FPU del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Teniendo como horizonte las Humanidades, el presente Seminario propone como objetivo la aplicación de una perspectiva interdisciplinar al análisis de la ciudad como gran contenedor cultural retroalimentado por la sucesiva acumulación de capas históricas. Desde esta visión, pensamos el discurrir histórico como el proceso en el que la relación causa/efecto de los hechos emana del transitar
humano por el hábitat mental y físico y de la posibilidad de transformar ese hábitat mediante actividades individuales y colectivas que a su vez se incorporan a esa genealogía de los hechos. Sheyla Benhabib en Debajo del asfalto está la playa: Reflexiones acerca del legado de la Escuela de Frankfurt (Revista La Maleta de Portbou, nº 33. pp. 18-22) y parafraseando a Foucault afirma que la “arqueología” excava a partir de indicios en superficie, mientras que la “genealogía” trabaja las disonancias, las rupturas entre las fuentes y los fenómenos. Basados en esta afirmación, mostraremos a la ciudad como ente cultural sometido, no sólo al sistema de causa-efecto/fuente-fenómeno sino también al decurso metodológico de los análisis y acciones. Así, queremos abrir las puertas y hurgar en las acciones y pensamientos que diferentes agentes extraen y depositan en este gran contenedor cultural multifocal contemporáneo. La propuesta, por tanto, consistirá en trabajar partiendo de la confrontación de los conceptos Ausencia/Presencia para ahondar en aspectos que afectan a ese proceso genealógico de la ciudad como ente físico y mental, activo y pasivo, cultural en una palabra.

Así, este seminario, que titularemos Ciudad: ausencias/presencias, quiere, por tanto, abordar, o si lo prefieren – revolviendo en el pensamiento del primer párrafo- convertir en “indicio arqueológico” tres dualidades (ausentes y presentes), sometidas a disonancias y rupturas, que se adhieren a la ciudad. A saber: los estratos históricos, el espacio urbano y la imagen urbana, o si se prefiere, espacio interpretado, espacio construido y espacio imaginado/revelado o, mejor aún, construcción mental, construcción física y construcción visual. A través de ellos intentaremos poner de manifiesto esa dualidad o dialéctica de lo visible y lo invisible o poco perceptible, contribuyendo a desvelar significados, valores, ausencias y presencias de este paisaje/mapa físico y mental en el que habitamos en esta ya segunda década del siglo XXI.

Los valores de la ausencia, lugares físicos o mentales no visibles, separados del discurrir; lugares cuya metamorfosis histórica ha anulado, disimulado o escondido tanto los significados como las relaciones formales y espaciales y la propia materialidad de los objetos, reduciéndolos a su desaparición de los contextos urbanos en unos casos, y a la negación o abandono de su funcionalidad en otros. Frente a ello, la presencia como acto de visibilidad, de ocupación del espacio físico y mental: la apropiación de los territorios y la memoria del lugar. Ambas vertientes en contraste y a la vez como nexo de unión de los distintos ámbitos que componen la ciudad, una ciudad conectada por la multidireccionalidad de sus valores históricos, culturales y estéticos. Esta propuesta se desarrollará a lo largo de tres sesiones. La primera se centrará en los estratos históricos como método de interpretación, es decir, una toma en consideración de significados de esa relación Fuente/Fenómeno, que configura valores acumulados, también complejos aspectos identitarios, de los fenómenos urbanos y que en ocasiones son relegados y en otras, puestos de manifiesto. En concreto trataremos del estrato científico. La Ciencia y la Técnica en la ciudad cuyos objetos y sus significados pueden, si son visibles, aportar causas a futuros efectos.

La segunda sesión planteará la compleja relación existente entre dos dimensiones interdependientes del espacio construido: interior y exterior (Ausencia/Presencia), en este caso, en la arquitectura religiosa. Dos elementos que constituyen una dualidad, la de universos desconectados cuando nos referimos a los espacios para el desarrollo de la vida conventual: una especie de microcosmos aislado donde el condicionante de género marca las pautas relacionales en el binomio arquitectura-ciudad.
Así, por una parte, se abordará el espacio interior de estos inmuebles como condensador histórico y presente de un modelo intelectual concreto -el religioso- en el que, ocultas en espacios cercados, se hacen visibles teorías y prácticas estéticas. Y por otra, el punto de conexión entre esa vida interior y la ciudad: las relaciones visuales y espaciales que la arquitectura pone de manifiesto a través de la configuración exterior de los edificios conventuales, remitiéndonos a los casos de establecimientos desamortizados y a su capacidad de reversibilidad como elementos de adaptación a nuevos usos y a su papel en la trama urbana.

La tercera sesión pondrá sobre la mesa la imagen urbana y su construcción visual que será tratada como una permanente ausencia física -inexistencia si quieren- pero con valor de presencia mental. Los nuevos medios tecnológicos abren la puerta a la reconstrucción de una ciudad perdida, inexistente, fantasma, un fantasma que nos habla desde su espacio técnico: la acción virtual como recurso para una restitución del pasado, de la imagen perdida de objetos y espacios. Esta acción constructora, en ocasiones imaginativa, ha tenido a lo largo de los tiempos presencia visual. Los mundos de los sueños, de las quimeras, de los monstruos del imaginario han usado la ciudad, el espacio construido como señuelo: un hábitat donde sentirse cómodos en su irrealidad y desde donde hacernos creer su ausencia presente. Y de todo ello, la acción artística actual, la búsqueda de significados ausentes, agazapados, escondidos, tapados para desvelarlos y exponerlos en sus posibles significados y reapropiaciones de significados. Los recovecos, ángulos muertos, los vacíos urbanos, tanto físicos como mentales, suelen ser territorio cuyo abandono o negación delata valores sociales, económicos, políticos… El curso tendrá lugar en horario de mañana, en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz (Paseo Carlos III, 3, Cádiz).
*El alumnado tiene la posibilidad de solicitar una beca para la gratuidad del curso (Bases: https://extension.uca.es/wp-content/uploads/2019/05/70-CVC.-Convocatoria-de-Becas-de-Matr%C3%ADcula-Santander-Universidades.pdf?u ).

Otra forma de participación es la de colaborador del seminario, por lo que también se obtiene matrícula gratuita (Bases: https://extension.uca.es/wp-content/uploads/2019/05/70-CVC.-Convocatoria-Colaboradores.pdf?u).

Más infomación e inscripciones aquí: https://celama.uca.es/70cvc/seminarios/b03

**Desde la coordinación se ha solicitado un crédito de libre elección para el alumnado de la Universidad de Cádiz. Dicho crédito se obtendrá previa realización y superación de la prueba de evaluación objetiva a la finalización del curso.