Congreso Internacional: Presencia de América en Madrid

Cultura material, arte e imágenes en tránsito

Madrid – (3-4) o ( 10-11) de febrero 2022 (Modalidad Presencial)  en Real Academia de San Fernando, Madrid

Organiza:
Proyecto AmerMad en colaboración con la Real Academia de San Fernando, Madrid

En el marco de las actividades promovidas por el proyecto AmerMad (América en Madrid. Patrimonios interconectados e impacto en el turismo de la Comunidad de Madrid: (https://www.amermad.es), se organiza un coloquio para evaluar el estado de la cuestión sobre el arte virreinal que se encuentra en este territorio.
Como es bien sabido, durante la edad moderna se enviaron centenares de objetos, obras de arte, manuscritos y documentos pintados desde los virreinatos americanos a la metrópoli. En los últimos años, esta circulación está siendo objeto de renovados estudios, y es en relación a la necesidad de revisar el particular marco que suponía Madrid, Villa y Corte, como territorio receptivo de este patrimonio que se organiza este encuentro.
En el caso de Madrid, la presencia americana ha sido mayoritariamente estudiada desde el enfoque de la monarquía ya que fue patrocinadora, generadora y receptora de obras e imágenes de todo tipo, tanto documentales como de valor artístico. Sin embargo, a medida que Madrid se fue desarrollando como capital y urbs, albergó numerosas instituciones importantes: grandes conventos, colegios, academias, hospitales, e iglesias con sus congregaciones y cofradías particulares, todos ellos puntos de encuentro para muchas personas involucradas o conectadas de alguna manera con la realidad al otro lado del Atlántico.
Renovar el conocimiento sobre el patrimonio americano que había en Madrid entre los siglos XVI y XVIII es uno de nuestros principales objetivos. El otro es reconsiderar el lugar que debe ocupar este patrimonio en una historia del arte español más inclusiva, transversal y multicultural.
¿Qué historias de Madrid y su arte se han perdido? ¿Ha contribuido a esa invisibilidad la parcelación de campos de estudio (arte iberoamericano frente a arte español)? ¿Hasta qué punto podemos pensar en Madrid como un sitio de encuentro entre el arte peninsular y el virreinal? ¿De qué maneras dialogaban o interactuaban las obras venidas de América con el gusto y el consumo local, prácticas religiosas, devoción e identidad o proyectos y procesos artísticos en Madrid? Entre otras cuestiones, nos interesa rastrear las funciones de estas imágenes y su influencia e impacto en la sociedad madrileña. Incluimos también la cuestión de cómo han sido expuestas, si tuvieron más o menos visibilidad, y cuáles han sido las transformaciones y alteraciones que han sufrido a lo largo de los tiempos, fruto de su uso y los cambiantes significados o valoraciones que han tenido para la sociedad.
Invitamos a presentar propuestas basadas en investigaciones originales que puedan llevar el estado de la cuestión más allá del conocimiento actual y considerar nuevas preguntas y marcos conceptuales para abarcar las dinámicas que encierra este patrimonio tan singular.
Por favor enviar propuestas (extensión 400-600 palabras) junto con un CV abreviado a:
– elena.alcala@uam.es
– benito.navarrete@uah.es

Fecha límite de recepción: 20 de septiembre de 2021.
Notificación de aceptación: 1 de octubre de 2021
Idiomas: se aceptan presentaciones en castellano, inglés, francés, italiano y portugués