Patrimonio en tiempos de conflicto

El Comité Español de Historia del Arte, sumándose a otras organizaciones internacionales como el CIHA, muestra su preocupación ante los hechos acontecidos en Ucrania en las últimas semanas, solidarizándose con la dramática situación de los colegas.

Desde el inicio del conflicto, el Comité Español de Historia del Arte reforzó los contactos con los colegas ucranianos, para mostrar su disponibilidad tanto a las autoridades como a los profesionales dedicados a la salvaguarda del patrimonio cultural. De esta forma, se tuvo conocimiento de la asociación sin ánimo de lucro Heritage Emergency Response Initiative, iniciada por el Museo Maidan y Tustan y su director Vasyl Rozhko.

Según se informa al CEHA, y con la intención de ser efectivos, sus primeras iniciativas han ido encaminadas a crear una estrategia de gestión de colecciones en estas complicadas circunstancias. Para ello, se han establecido fórmulas de contacto y colaboración interna entre los museos ucranianos, el Ministerio de Cultura, la policía ucraniana, así como con otras organizaciones internacionales tales como UNESCO, ICOM, ICOM-DRMC o ICCROM. Gracias a esta estrategia se han podido resguardar los bienes del Museo Literario de Kharkiv, así como los de otras colecciones privadas. Para continuar con estos trabajos, solicitaban colaboraciones económicas de cuyos resultados darían respuesta posteriormente.

Más allá de estas necesidades urgentes, resulta obvio que los problemas relacionados con este patrimonio permanecerán con posterioridad al conflicto. Por ello, en el futuro próximo será necesario contar con otro tipo de colaboraciones técnicas, de las que el CEHA ofrecerá información tan pronto como se le comunique, especialmente si puede coordinarse una contribución más específica.

Comité Español de Historia del Arte