IV edición del Summer School on Digital Art History: Data-Driven Analysis and Digital Narratives

Abierto plazo de inscripción

Málaga – Del 29 de julio al 3 de agosto en la Universidad de Málaga 

Organiza:
Univerisidad de Málaga y Universidad de Berkeley en colaboración con la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich

El curso se articula en torno a cuatro itinerarios.

ITINERARIO A: Data and the Arts

En este itinerario, impartido por Greg Niemeyer (UC Berkeley), se explorará qué papel pueden jugar los datos en las artes, desde el antiguo nilómetro a la actual circulación de datos y visión por computadora. También se abordarán obras artísticas que tratan explícitamente con el déficit cultural en torno a los datos y el _machine learning_. Los participantes aprenderán cómo recolectar datos con sensores, cómo manipularlos y cómo presentarlos a través de dispositivos interactivos _online_. No se requiere experiencia previa en codificación. Durante el curso, se enseñará y utilizarán javascript y p5.js para los proyectos que se desarrollarán durante la semana. Los participantes volverán a casa con un proyecto _online_ completamente terminado.

ITINERARIO B: Análisis de datos

En este itinerario, impartido por Harald Klinke (LMU Múnich), los participantes aprenderán las técnicas básicas para la adquisición, programación y visualización de datos. El objetivo es adquirir los conocimientos y experiencias necesarios para emprender proyectos de Historia del Arte orientados a datos (_data literacy_), así como para llevar a cabo iniciativas que puedan alcanzar a una mayor audiencia e involucrar a los públicos con las colecciones museísticas. Los participantes de este itinerario trabajarán colaborativamente en el desarrollo de un bot para twitter programado a partir de datos e imágenes relacionados con el patrimonio cultural.  No se requieren conocimientos previos.

ITINERARIO C: Modelado 3D

Este itinerario, impartido por Justin Underhill (UCB), explorará medios interactivos utilizando _Unity game engine_.  Los participantes experimentarán con diferentes formas de explorar el espacio virtual, indagando en cómo se puede utilizar la realidad aumentada y virtual para desarrollar proyectos de Historia del Arte Digital.  También se abordará qué tipo de soluciones podrían ser mejores para el diseño de visualizaciones y reconstrucciones históricas en estos entornos.

ITINERARIO D: Visión por computadora

Este itinerario, impartido por Leonardo Impett (BIBLIOTHECA HERTZIANA), explorará la aplicación de las técnicas de visión por computadora a las problemáticas propias de la historia del arte y, de modo general, al campo de los estudios visuales.  Los participantes de este itinerario aprenderán herramientas básicas para el procesamiento de imágenes (_scikit-image_) y algoritmos de visión por computadora más sofisticados (tensorflow) para buscar, organizar o aprender a partir de grandes conjuntos de imágenes. Los millones de imágenes que se encuentran actualmente digitalizadas y accesibles, desde Bildindex, Wikilimedia hasta Pharos, nos dará la oportunidad de construir auténticos sistemas de big data aplicado a imágenes. Los participantes que tengan conjuntos de imágenes de sus propios proyectos pueden traerlos para trabajar con ellos.

Destinatarios: estudiantes de posgrado y profesionales de las disciplinas de Historia del Arte, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Informática, Matemáticas, Ciencia de Datos y Periodismo que trabajen en contextos académicos, museos, galerías e instituciones culturales en general.

El workshop se desarrollará en inglés y se requiere un nivel medio-alto.

Precio: 160€ / Horas: 50