II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes

Pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas bajo el dominio islámico

Córdoba– Del 15 al 18 de abril de 2021

Organiza:
Diócesis de Córdoba, Cabildo Catedral de Córdoba, Foro Osio.

Desde que a mediados del siglo XIX Francisco Javier Simonet publicara su Historia de los mozárabes en España -una obra tan valiosa como polémica- la historia de los cristianos sometidos al Islam ha sido interpretada desde dos visiones claramente antagónicas. Por un lado, los que siguiendo a Simonet vieron en los mozárabes los sostenedores de la esencia y los valores culturales de los españoles. Enfrente, aquellos que los han desacreditado, acusándolos de formar parte de una comunidad fosilizada incapaz de hacer frente a la nueva realidad histórica que desde comienzos del siglo VIII se implantó en la Península Ibérica.

Es indudable que esta imagen negativa se ha forjado sobre la idealización del pasado andalusí y la visión maniquea de la existencia de dos sociedades: la tolerante y culta musulmana, y la de los fanáticos y retrógrados mozárabes. Sin embargo, la publicación en las últimas décadas de bastantes trabajos sustentados en el hallazgo de nuevas fuentes históricas o en la relectura cuidadosa de antiguos escritos ha supuesto una novedosa visión de la minoría cristiana en al-Andalus que intentó conciliar su pasado hispanogodo con la adopción de ciertos elementos de la cultura islámica.

A partir de estas nuevas aportaciones y desde diferentes perspectivas, en este II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes se va a reflexionar sobre su identidad y papel en la historia andalusí. Junto a esta mirada al pasado, se destacará la herencia viva de la liturgia mozárabe, así como la presente situación de las actuales comunidades cristianas perseguidas.

La elección de Córdoba como lugar de celebración no es una cuestión baladí ni caprichosa, pues la comunidad e iglesia mozárabe tuvo singular vigor en la antigua Bética y, sobre todo, en la capital del estado andalusí. Desde aquí y otras ciudades como Toledo, los mozárabes se enfrentaron con especial ahínco al poder Omeya.