I Congreso Internacional. El Documental de Arte

Creación, patrimonio y propaganda

Murcia – 30 de septiembre a 2 de octubre de 2020

Organiza:
Proyecto I+d Excelencia HAR2017-83666-P: El documental de arte en España (1939-1975)

Colabora:

Filmoteca Francisco Rabal Región de Murcia, Fundación Cajamurcia, Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Universidad de Murcia, Comité Español de Historia del Arte, SENECA Agencia de Ciencia y Tecnología Región de Murcia, Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Fundación Integra Digital

Desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y en el marco del Proyecto de Investigación I+D Excelencia “El documental de arte en España (1939-1975)”: HAR2017-83666-P, concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, nos complace anunciaros que el I Congreso Internacional El documental de arte: creación, patrimonio y propaganda ya está en marcha con la apertura del plazo de presentación de propuestas científicas (comunicaciones y póster). Dicho encuentro, que sigue la trayectoria iniciada en 2009 con el Festival de Cine y Patrimonio y continuada en las siete ediciones de las Jornadas de Cine y Patrimonio, se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020 en la Universidad de Murcia. El objetivo es lograr la máxima calidad científica de las propuestas de investigación con la aproximación a este género cinematográfico desde diferentes perspectivas con el fin de intercambiar diferentes puntos de vistas, experiencias y metodologías. En este sentido, se han establecido las siguientes líneas temáticas:

  • Desarrollo histórico del documental de arte en las cinematografías nacionales europeas e iberoamericanas.
  • El artista y su obra. El proceso de creación del documental de arte: diálogos y perspectivas de aproximación.
  • La producción audiovisual en Museos, Centros de Arte, Exposiciones y Fundaciones. El documental de arte y el patrimonio histórico-artístico.
  • Funciones del documental de arte: histórica, investigación, didáctica, promoción turística y publicidad.
  • El documental de arte experimental: hibridaciones, mestizajes y manipulaciones en las nuevas tecnologías audiovisuales.
  • Póster y Paneles: Proyectos de investigación, Redes, Tesis doctorales, Proyectos de innovación docente y TFM. Nuevas fuentes para el estudio y divulgación del documental de arte.

En la web del congreso puede consultarse la información relativa al congreso, que se irá ampliando conforme avancen las fechas, ofreciendo plazos, programas, sistema de inscripción, depósito para resúmenes y para trabajos definitivos, etc.

Esperamos reunir en este foro a todos aquellos investigadores, noveles o experimentados, que deseen dar a conocer sus aportaciones científicas en cualquiera de las secciones contempladas, donde se propicie el debate en un ambiente de trabajo estimulante.

Normas para las propuestas de comunicación

  • Los interesados en presentar una comunicación o un póster al I Congreso Internacional: El Documental de Arte: Creación, Patrimonio y Propaganda deben enviar un resumen al correo habilitado a tal efecto documentarte@um.es
  • Las comunicaciones y pósters remitidos han de ser originales, inéditos y no estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio de difusión del conocimiento.
  • Los resúmenes de las comunicaciones o pósters deberán tener un máximo de 2000 caracteres con espacios (aprox. 300 palabras) e incluir cinco palabras clave. Asimismo, se incluirá un breve currículum del autor / autores (máximo 300 palabras).
  • Fecha límite de presentación de resúmenes (comunicación o póster): 15 de mayo de 2020.
  • La aceptación o el rechazo de la propuesta científica (comunicación o póster) se comunicará a los autores antes del día 15 de junio de 2020
  • Una vez aceptados los resúmenes los participantes podrán inscribirse y efectuar el pago a través de la aplicación de la Universidad de Murcia: CASIOPEA

Tarifa reducida para los socios del CEHA del 50%.