Digital Art History Summer School 2022

Málaga – 29 de agosto al 3 de septiembre

Lugar: 42 Málaga (Fundación Telefónica – Complejo Tabacalera) 

Organizan:
Universidad de Málaga, Universidad de Berkeley

Colaboran: Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU), Universidad de Cambridge, Universidad de Western Ontario, Fundación General de la Universidad de Málaga, Cátedra Telefónica-UMA, Fundación Telefónica, Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH), Vicerrectorado de Estudiantes

Tema DAHSS22: Colapso, Creatividad e Imaginación

Las ideas de progreso, crecimiento y expansión, que durante mucho tiempo definieron las visiones de futuro en las culturas occidentales y marcaron las estrategias de acción (social, económica y política) emprendidas, parecen haber perdido prevalencia en los últimos años en favor de la noción de «colapso». Eventos recientes (pandemia, invasión de Ucrania, etc.) y hechos sistémicos (calentamiento global, agotamiento de recursos, etc.) nos hacen pensar que el mundo, tal como lo hemos conocido hasta ahora, se dirige hacia su colapso total. Diferentes autores han defendido la necesidad de articular un debate sobre el colapso que nos ayude a pensar cómo podría desencadenarse dicho colapso y cuáles serían sus implicaciones (Servigne y Stevens, 2015). En el marco de DAHSS22, proponemos pensar en la creatividad como mecanismo para paliar las causas que nos llevan al colapso e imaginar posibles alternativas de futuro. Así, los cinco itinerarios de DAHSS22 girarán en torno a la siguiente pregunta central: ¿De qué modo la creatividad y la imaginación, en alianza con los desarrollos digitales, tecnológicos y computacionales contemporáneos, pueden convertirse en un activo para reemplazar la visión de colapso por la idea de realumbramiento (rebirth) de manera que nos permita pensar y construir un nuevo futuro?

SOBRE EL CURSO

Este curso forma parte del memorando de entendimiento firmado por la  Universidad de Málaga  y la  Universidad de Berkeley para la organización conjunta de actividades formativas en el campo de las Humanidades Digitales y la Historia del Arte Digital.

El curso tiene una doble orientación: el intercambio teórico y las discusiones críticas se combinarán con sesiones prácticas (sesiones de laboratorio) a través de las cuales los participantes trabajarán de forma colaborativa en proyectos comunes. El curso está organizado en torno a cinco itinerarios:

A. Digital Display Spaces
B. Data Science
C. 3D Data, Modeling, and Rendering
E. Computer vision, machine learning, AI
F. Natural Languge Processing

FECHAS: 

Fecha límite para la presentación de solicitudes: 15 de junio (inclusive)

Notificación de solicitudes aceptadas: 20 de junio

PÚBLICO OBJETIVO

Estudiantes de grado y posgrado, investigadores académicos, investigadores independientes y profesionales relacionados con las siguientes disciplinas: Historia del Arte y Estudios Visuales, Bellas Artes, Diseño Gráfico, Ciencias de la Computación, Estudios de Medios y Nuevos Medios,  Estudios de Museos y Humanidades.