Despedida a Delfín Rodríguez Ruiz

Por Matteo Mancini

Delfín Rodríguez Ruiz, catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha fallecido el pasado día 15 de agosto 2022 de forma inesperada y repentina.

Delfín hubiera tenido que presidir una de las mesas del próximo Congreso de Historia del Arte del Comité Español de Historia del Arte que se celebrará en Madrid que se organiza desde la UCM. De esta manera, se hubiera cerrado un círculo histórico ya que en el anterior congreso que se celebró en Madrid y que fue organizado por la UNED, Delfín ya tuvo un papel de cierto protagonismo siendo uno de los secretarios de aquel congreso de finales de los años setenta.

Desde entonces la carrera profesional y académica de Delfín fue de las más destacadas entre las de los colegas de su generación, siendo en fechas muy tempranas Catedrático de Universidad a la vez que ocupó cargos de relevancias en instituciones públicas y privadas, desde el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta la ya desaparecida fundación Argentaria.

El legado académico de Delfín Rodríguez Ruiz se materializa en los miles de artículos, ensayos, conferencias en las que se ha preocupado de manera constate y sistemática en revindicar por un lado la importancia de la arquitectura a la hora de comprender los modelos y cánones artísticos y, por otro lado, la importancia fundamental de la Ilustración para entender el espíritu y la esencia de la modernidad en España. Unos temas cuya comprensión ha sido plasmada y transferida a la sociedad por medio de sendas exposiciones: Bernini, Felipe V, Ventura Rodríguez o Piranesi, solo para citar algunas de ellas. Exposiciones que le permitieron colaborar con instituciones como el Museo Nacional del Pardo, Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes o la Biblioteca Nacional.

Delfín ha sido también un profesor de universidad volcado en sus tareas docentes e investigadoras. Lo demuestran los numerosos proyectos de innovación docente o de investigación de los que fue Investigador principal y los premios que la propia Universidad le concedió. Su última tarea, en este ámbito, fue la dirección del Máster de Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico en la que se volcó en cuerpo y alma hasta el último minuto con el firme propósito de incrementar, todavía más, su proyección y calidad.

Que la tierra te sea leve.