Congreso Internacional Géneros y Subjetividades en las Prácticas Artísticas Contemporáneas (Siglos XV y XXI)

Málaga –  28, 29 y 30 de marzo de 2019

Lugar: La Térmica. Avenida de los Guindos, nº 48. Málaga.

Organiza:
Proyecto I+D+I DE EXCELENCIA (MINECO): Prácticas de la Subjetividad en las Artes Contemporáneas. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga.

En el horizonte de una historiografía atenta a la complejidad de la creación contemporánea e interesada en definir ejes de problematización capaces de dar cuenta de las prácticas artísticas en sus múltiples determinaciones, este congreso quiere abordar la presencia de la subjetividad, las formas poliédricas que adopta, en la producción artística contemporánea y también en el mosaico de interpretaciones que recibe por parte de la crítica y la historiografía. Dentro de este marco, y proponiendo la perspectiva metodológica y el enfoque multidisciplinar proporcionado por los estudios de género, se insta a los-as investigadores-as a presentar aportaciones referidas a la observación crítica de cómo actúa la subjetividad en cuatro campos específicos de exploración:
1. Las ficciones de la identidad y cuanto se contiene en la noción de autopoiesis desde la perspectiva de género.
2. Las prácticas biográficas y autobiográficas de las artistas modernas y contemporáneas.
3. Los componentes de subjetividad y de “irracionalidad” que intervienen en la conformación de los discursos críticos e historiográficos sobre la creación artística contemporánea, vinculada a cuestiones de género.
4. La potencia de la que se dotan ciertas acciones artísticas en término de creación social de subjetividades colectivas, relativas a la diversidad de géneros.
Estos cuatro ángulos conforman los espacios de trabajo desde los que se buscará indagar en los vínculos, con frecuencia difusos, entre las artes de la contemporaneidad y los equívocos de la subjetividad humana propia de nuestro tiempo.
Cabría explorar nuevas vías de interpretación (e integración) interesadas por la construcción –en todos sus planos de presencia- de una subjetividad que extrema su singularidad, que se nutre de su propia diferencia, que afirma la notoriedad misma de su exclusividad. Así, en clave de género, conviene atender a la intervención, tanto en las producciones artísticas como en la elaboración de los discursos críticos por las que estas son “identificadas”, de factores tradicionalmente excluidos de las metodologías ortodoxas: elementos como los excesos de la subjetividad, las alteraciones emocionales, los modos de patologización de la violencia o, en particular, los estados de la intimidad. Así como, por otra parte, en paralelo, los componentes de irracionalidad que minan los discursos más de lo que habitualmente se acepta y reconoce.

Más info aquí.