Coordenadas culturales en la museología del presente: cinco neologismos

Madrid – 14 al 15 de octubre en el Museo del Prado

Organiza:
Museo Nacional del Prado en colaboración con Proyecto Atlas Museo. Coordenadas culturales en la museología del presente, financiado por del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MCI/AEI/FEDER; Ref. RTI2018-096578-B-I00)

Propuesta razonada del congreso

La Junta Ejecutiva del ICOM en su reunión 139ª (París, 2019) propuso que los museos fueran definidos como “espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos”. Consideró asimismo que, conscientes de los conflictos y desafíos del presente, los museos “custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos”. Conforme a tales retos de futuro planteados por una organización internacional, repensar el museo en la actualidad significa brindar herramientas que permitan responder con un compromiso democrático máximo a los desafíos sociales de la cultura contemporánea, que se expresan tanto en el entorno comunitario más próximo, como a una escala mucho mayor, en la proyección transnacional y en el desarrollo digital. Es así que en la actualidad los límites del museo –encarnados en los límites físicos de sus espacios de exposición– pierden realce, para abrirse necesariamente a sus entornos urbanos, sociales y, en sentido lato, humanos, con la intención de asumir un rol más activamente participativo en la vida de sus comunidades y de la sociedad en general. La museología actual pugna en consecuencia por redefinir sus límites disciplinares, dar respuesta a requerimientos tales como, por ejemplo, los de “transparencia” y “sostenibilidad”, y potenciar la participación y la inclusión ciudadanas. Nuevas narrativas museográficas acompañan asimismo este proceso transformador.

El Congreso Internacional Coordenadas culturales en la museología del presente: En torno a cinco neologismos se pone al servicio de la investigación que se ocupa de analizar el discurso museológico contemporáneo y sus efectos en la comunicación cultural. Surgen múltiples interrogantes en relación, por ejemplo, con las prácticas curatoriales, con las nuevas fórmulas de transmisión de conocimientos, con las probables contribuciones de la museología a la cohesión social, con la mediación aportada por las nuevas tecnologías y con el enriquecimiento crítico que cabría esperar en cuestiones tales como las demandas de género, la sostenibilidad ambiental y otras. Las secciones están encabezadas por sendos neologismos entre los que se distribuyen los temas objeto de análisis y debate.

Fechas

Presentación de propuestas: del 7 al 25 de junio
Confirmación de aceptación: 15 de julio
Publicación del programa del encuentro: 15 de septiembre
Plazo de matrícula: 16 de septiembre a 8 de octubre
Celebración: 14-15 de octubre

Líneas de trabajo

Las directrices temáticas del encuentro se ordenan en cinco secciones que, como el título del congreso anuncia, se corresponden con sendos neologismos:
1. Demomuseo: inclusión y democracia
2. Exomuseo: sociabilidad y sostenibilidad
3. E-museo: la extensión digital
4.Museosofía: teorías del museo, espacios museísticos y prácticas curatoriales
5. Hipermuseo: innovaciones museográficas y mutabilidad de los relatos
En el programa definitivo podrían ordenarse los temas de una forma diferente, pero siempre según la distribución en cinco paneles señalada. Las propuestas de comunicación han de obedecer a alguna de las áreas temáticas aquí diferenciadas.

Destinatarios

Están llamados a contribuir con comunicaciones a este foro profesionales de museos y miembros de la comunidad académica que se ocupen de estudios museológicos. La convocatoria está abierta a propuestas de comunicación por parte de doctorandos, así como de doctores cuya trayectoria académica acaba de iniciarse y de profesionales y académicos de más larga experiencia. El congreso se propone servir como encuentro académico intergeneracional.

Condiciones CFP
Quienes deseen presentar una comunicación deberán tramitar su propuesta remitiendo un título y un resumen de los contenidos (700 palabras como máximo), así como un breve curriculum vitae (300 palabras como máximo) en documento pdf antes del 25 de junio de 2021 a la siguiente cuenta de correo: congreso.coordenadas@museodelprado.es
Rogamos que al enviar las propuestas de comunicación se indique en asunto el nombre de la persona remitente.
La aceptación o no de las propuestas se comunicará por correo electrónico en el plazo de veinte días. Está previsto que el Comité científico se pronuncie sobre las aceptaciones el 15 de julio. A partir de esa fecha, una vez seleccionadas las comunicaciones, se establecerá un programa. La publicación del programa del congreso está prevista para el 15 de septiembre, momento en que se dará inicio a la fase de inscripciones.
Las comunicaciones seleccionadas serán presentadas en una intervención oral que no podrá exceder los veinte minutos. Estarán disponibles ordenador, proyector y pantalla para quien los necesite.
Está prevista la publicación de las comunicaciones presentadas.
Como lengua vehicular en las presentaciones y debates se utilizará preferiblemente el castellano, pero podrá emplearse asimismo cualquier otra lengua franca de la Unión Europea (inglés, francés, italiano, alemán).
Igualmente los textos a publicar podrán entregarse en lengua española o en otra de las lenguas francas señaladas, siempre ajustados a las normas de extensión y edición que llegado el momento se precisarán.

Inscripción y matrícula

El plazo de inscripción se inicia el 16 de septiembre y estará abierto hasta el 8 de octubre. Los participantes que presentan comunicación no necesitan inscribirse expresamente y están exentos del abono de matrícula. Para el resto de asistentes, se respetará el orden de inscripción según llegada de solicitudes hasta completar aforo. Sobre el procedimiento para inscribirse y formalizar la matrícula se informará debidamente al publicar el programa.