CFP: CRUX TRIUMPHALIS – Calvarios y vigas de imaginería entre la Edad Media y el Concilio de Trento

I Encuentro de Arte y Liturgia

Cádiz – 13-15 de octubre en la Universidad de Cádiz

Organiza:
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte; Universidad de Cádiz; Grupo de Investigación Ciudad, Imagen y Patrimonio. HUM-726

Colabora:
Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y Centre International d’Études Litugiques (CIEL)

Una imagen de Cristo crucificado, con frecuencia flanqueada por la Virgen y San Juan y sostenida en alto por una gran viga, fue durante el medievo, y aún en los albores de la Edad Moderna, el mayor reclamo visual de quienes penetraban en un templo. Asentada sobre las impostas del arco triunfal de acceso al presbiterio, esta viga constituyó, junto con las gradas, el elemento que habría de señalar de manera más sensible la frontera existente entre el espacio común de los fieles y el reservado al clero. Por su situación al ingreso del presbiterio, el crucifijo centraba la mirada de los fieles, facilitando a estos una mayor participación espiritual de las celebraciones litúrgicas, en especial de la misa, al quedar persuadidos de la trascendencia del misterio que, a través de las sagradas ceremonias, acontecía en el altar, y que no era otro que la actualización incruenta y milagrosa del sacrificio del Calvario, cuya representación iconográfica ellos divisaban en alto. Como tantas piezas pertenecientes al mobiliario del templo cristiano, el origen de las vigas puede ser rastreado hasta la Alta Edad Media e incluso la tardoantigüedad, y no sólo arqueológicamente, sino también mediante referencias que se remontan a las fuentes patrísticas, o al Liber Pontificalis. Más numerosas serán aún las fuentes bajomedievales que mencionen estas estructuras lignarias y sus crucifijos o calvarios. A este respecto cabe destacar a Sicardo de Cremona o Guillermo Durando, cuyos tratados, por la difusión tan alta que alcanzaron, guardan una evidente relación teórica con las obras ejecutadas.
Mientras que por toda Europa aún es posible espigar las piezas que señalan la pretérita abundancia de estas vigas y calvarios, la realidad hispana resulta desoladora en su casi absoluta carencia de ejemplares conservados, lo que, unido al desinterés de la historiografía artística por el tema, podría llevar a la falsa imagen de un pasado donde estas obras no hubiesen tenido relevancia. Sin embargo, los testimonios documentales, y aún los restos escultóricos que se conservan, permiten reconstruir una realidad muy distinta, donde la gran potencia visual de estas vigas solo declinaría a partir de los últimos años del siglo XV con el extraordinario desarrollo parietal del retablo, que, junto con otros catalizadores de naturaleza teológica, terminaría por provocar su caída en desuso y hasta su olvido historiográfico.
Este primer Encuentro Internacional de Arte y liturgia de la Universidad de Cádiz, que nace con vocación de continuidad, tratará en esta ocasión de restaurar la memoria de estas singulares piezas en su dimensión arquitectónica, escultórica y pictórica, y dentro del contexto visual y funcional para el que fueron concebidas. Para ello, contará con la intervención de reconocidos especialistas como Teresa Laguna, Justin Kroesen o Eduardo Carrero, entre otros.

————————————————————————–
MESAS
Mesa I. La Cruz triunfal en las fuentes litúrgicas e históricas. Estudio de textos patrísticos y libros litúrgicos medievales, visitas pastorales, otras fuentes literarias, como la periégesis y la corografía, así como fuentes documentales contractual y contable. Testimonios gráficos de vigas y calvarios: dibujos, grabados, pintura descriptiva y fotografía histórica.
Mesa II. Calvarios y vigas de imaginería españoles en el contexto europeo. Orígenes y relaciones tipológicas con elementos afines: rejas, trascoros, jubés, etc. Configuración espacial y evolución formal. Reinos ibéricos. Particularidades locales.
Mesa III. El ocaso de una tipología. La aparición de los grandes retablos mayores y ejecución de las últimas vigas. Desuso y desmontaje de vigas y calvarios. Aspectos funcionales, litúrgicos y de conservación implicados en el proceso de desaparición. Ejemplos singulares conservados: Survival y revival.
Mesa IV. Imagen, piedad y devoción. Implicaciones devocionales en el culto a los crucificados y calvarios medievales tras su bajada. Altares, retablos y capillas de los “cristos de la viga”. El prestigio de lo medieval en el contexto barroco.

————————————————————————–
PROPUESTA DE COMUNICACIONES
Podrán ser presentadas en español, inglés, italiano y francés, y tendrán una extensión aproximada de entre 500 y 700 palabras. Deberá incluirse la mesa a la que se adscribe y un breve currículum vitae del comunicante, así como indicar la institución de pertenencia, si la hubiera. Deberán remitirse a la dirección de correo electrónico crux.triumphalis@uca.es antes del 31 de marzo de 2022.
Valoradas las propuestas por el comité científico, se informará a los autores su aceptación antes del día 15 de mayo de 2022. Está prevista la publicación de las actas en editorial indexada en SPI, para lo cual los textos definitivos habrán de entregarse antes del 15 de noviembre de 2022.

————————————————————————–
INSCRIPCIÓN DE COMUNICANTES
• Comunicantes: 40 €
• Comunicantes socios del CEHA: 20 €
En ambos casos, la inscripción incluye el derecho a las actas del encuentro.
Una vez recibida la aceptación de la comunicación, los participantes dispondrán hasta el 15 de junio de 2022 para efectuar el pago de la inscripción, que se satisfará mediante ingreso o transferencia a la cuenta bancaria de la Universidad de Cádiz (Banco de Santander: IBAN ES48 0049 4870 8529 1609 2739; SWIFT: BSCHESMM). IMPORTANTE: Se ha de hacer constar en el concepto del ingreso el código ENCUENTROCRUX seguido del APELLIDO Y NOMBRE del comunicante. Una copia del justificante bancario habrá de ser remitida por correo electrónico a crux.triumphalis@uca.es