Call For Papers para las XIII Jornadas Complutenses de Arte Medieval

Madrid – 23, 24 y 25 de octubre de 2019 en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

La reflexión sobre qué obras del arte medieval hispano merecen mayor estima y en qué radica su calidad y significado histórico conduce, por una parte, a cuestionar qué sabemos realmente de las creaciones artísticas del pasado y, por otra, a repensar el quehacer de los historiadores.
¿Qué criterios han de guiar la selección? ¿Qué categorías resultan idóneas a la hora de formular juicios de valor? ¿Siguen siendo válidas las valoraciones que conformaron la historia del arte medieval en los siglos XIX y XX? ¿Se ha revisado el canon para hacerlo acorde a los intereses, métodos y perspectivas de la nueva historia del arte entrado el siglo XXI? Y, no menos importante, ¿de qué modo podemos conocer el aprecio y el prestigio de que gozaron las obras en el momento en que fueron creadas?

Invitamos a la comunidad académica a enviar propuestas de comunicación, consistentes en un resumen de 300 palabras que destaque su carácter novedoso, junto con un breve currículum vitae (máximo 300 palabras), antes del 9 de junio de 2019 a la siguiente dirección: 13jornadasmedieval@ucm.es
La comisión organizadora acusará recibo de los envíos y seleccionará las que a su juicio resulten más adecuadas a los objetivos de las Jornadas, contestando antes del 20 de junio. Ponencias y comunicaciones serán expuestas a lo largo de las jornadas en cuatro sesiones:
1. Conformación y crisis del canon.
2. Del precio y el valor.
3. En el centenario de Iglesias mozárabes: arte español de los siglos IX a XI de Manuel Gómez-Moreno.
4. Sobre decadencias e ignorancias.
Tras la evaluación por pares, serán publicadas en una monografía.

Matrícula en: https://www.ucm.es/historiadelarte/matricula

Más información en: https://www.ucm.es/historiadelarte/13jornadasmedieval