1ª Jornadas Internacionales. Materiales, procedimientos y artistas en la configuración pictórica en el Mediterráneo del siglo XV

Rutas de mercado, rutas de arte

Valencia – 17 y 18 de noviembre 

Organiza:
Universitat Politècnica de València, Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Departamento de Comunicación Audiovisual Documentación e Historia del Arte, CIMM Art & Heritage, Museo Belles Arts València, Generalitat Valenciana.

Los estudios de la pintura gótica valenciana continúan siendo uno de los temas más intrigantes de la historia del arte de la Corona de Aragón. Particularmente, resulta interesante el momento de superación del italogótico y la gestación y consolidación del llamado Gótico Internacional. De hecho, una de las partes más sugestivas para la comprensión del desarrollo y difusión de estos estilos es abordar tal fenómeno como un hecho poliédrico y complejo, desde un enfoque histórico-artístico, pero también desde el punto de vista material-procedimental, explorando las conexiones entre obras y talleres; mercaderes, rutas, pigmentos y colorantes; artistas itinerantes; y transmisión técnica. Esta es la línea de investigación central de las jornadas internacionales que a continuación presentamos.

Los estudios de la pintura gótica se han centrado mayormente en abordar factores estilísticos, iconográficos, sociológicos e históricos, otorgándole una menor importancia a los temas materiales y procedimentales. En ocasiones, el interés por aspectos de naturaleza contextual o teórica ha dejado de prestar atención hacia otros de tipo pragmático. Asimismo, tradicionalmente la pintura gótica se ha tratado como un campo aislado, comprendiendo además una categorización técnica (miniatura, pintura mueble y pintura mural). Tal categorización ha dificultado, en ocasiones, el avance hacia un conocimiento mucho más profundo de la pintura. Esta división no resulta operativa, al no atender a una transmisión de modelos y preceptos de lenguaje y factura. En lo técnico y procedimental, es muy posible que, pese a ser tipologías pictóricas tan diferenciadas, puedan encontrarse analogías, del mismo modo que se encuentran analogías en un sentido material. Los pigmentos y colorantes se usaron, en ocasiones, de forma análoga, con independencia del soporte, lo que nos lleva a pensar en preceptos de utilización comunes, como los descritos, por ejemplo, en el Libro del Arte de Cennino Cennini, (ca. 1390).

Objetivos

  • Dibujar un mapa de relaciones artísticas (de mecenazgo, clientelares, mercantiles, etc.) en el Mediterráneo durante el siglo XV, que permita entender de un modo más completo las conexiones interterritoriales.
  • Atender a las causas históricas, políticas y sociales que produjeron un flujo de artistas, de mercaderías de naturaleza artística, y otros materiales pictóricos.
  • Abordar la materialidad de las obras de arte desde diversos prismas como la historia mercantil, la documentación o el análisis de los materiales; la praxis artística o la conservación-restauración de pinturas del periodo.
  • Estudiar la pintura gótica desde disciplinas que atiendan a planteamientos transversales afines con el enfoque de las Jornadas.

Lugar

Universitat Politècnica de València. Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts.

Museu de Belles Arts de València. Salón de actos.

Call for papers

La consolidación de la pintura gótica valenciana —la conformación de sus lenguajes plásticos y la superación de los modelos del italogótico— es un tema que necesita abordarse con un enfoque poliédrico, ajeno a las limitaciones propias de la restricción de cada ámbito y necesariamente abierto a sinergias interdisciplinares.

Mesas

Se proponen tres mesas para organizar los contenidos:

  • Mesa 1: Especias, tintes, drogas, pigmentos y dinero. Rutas y mercados en un Mediterráneo global.
  • Mesa 2: Talleres internacionales y artistas viajeros. Preceptos, técnicas, modalidades pictóricas, recursos de obrador y procedimientos en itinerancia.
  • Mesa 3: Obras de arte en las bodegas: formas artísticas en dispersión. Modelos, libros, dibujos, cuadernos, pinturas, tapices, y otras obras viajeras.

Las jornadas tratarán de una manera transversal identificando 3 grandes bloques o ámbitos que comprenderán:

  • Historia medieval: una historia social, económica y geopolítica.
  • Historia del arte: Formalista, iconográfica y técnica.
  • Bellas Artes: materiales, procedimientos, técnicas artísticas, diagnóstico y conservación.

Consideramos que el enfoque transdisciplinar es fundamental para abordar las nuevas investigaciones en Historia del Arte. Cualquier participación en las 3 mesas podrá abordarse desde los 3 mencionados ámbitos.

La fecha límite para hacer llegar los resúmenes de las comunicaciones: 15 de junio de 2021.

Las propuestas deben enviarse, a la Plataforma de Congresos de la UPV.

Nota: No se aceptarán resúmenes que no cumplan los requisitos formales ni las fechas de entrega.

Las comunicaciones seleccionadas por el comité científico serán propuestas para su exposición en el día y hora acordado para ello.

Contacto

Rosa Martínez Gamero

rutas@upv.es